Amarres y brujeria… La magia del marketing digital.

El maketing digital bajo la lupa de hacer empresa. Es decir; constancia, congruencia en los actos, el uso de inteligencia aplicada al mercado y una única y particular visión del mundo y las personas. Un plan de marketing digital exitoso implica línea en el tiempo y línea en los objetivos. Literal; gatear, caminar, correr, volar.

El estudio de caso es una primera etapa. Su mercado es cerrado y no usa medios digitales es muy distinto a tengo X número de productos en línea y unas ventas de X cantidad de dinero. Un empresario puede tener muy buena presencia de marca y recordación, no necesariamente en línea, y sus ventas no responden y requieren usar ese activo de marca para «recuperar» sus clientes.

De manera que los objetivos de marketing pueden estar cifrados en aspectos como atraer clientes potenciales, generar mayor tráfico, influir una desición, posicionar una marca, producto o servicio y obvio objetivos de ventas. El marketing digital tiene un tiempo en el cual realizar las actividades necesarias que permitan obtener determinados resultados. Por eso la razón de título.

Amarres y brujeria… La magia del marketing digital

El marketing digital tiene grandes ventajas y varias herramientas.

El marketing orgánico y el email marketing son un par de estas herramientas. Con el primero se crean y atraen audiencias. Con email marketing se avanza directo en la generación de leads o posibles contactos. Y, lo más importante, con el email marketing y los sms se pueden aplicar técnicas de automatización y retargeting que consisten en darle alcance a los datos de funnels o embudos e interactuar con el cliente durante su proceso de compra en línea.

Estas dos herramientas solas: publicaciones o postear y el email marketing y retargeting requieren inversión en calidad de contenidos, el plan de medios o social media planning y en la «configuración» del sistema de retargeting que implica saber a donde queremos que llegue el navegante: los embudos de conversión.

Marketing orgánico o de contenidos y email marketing son poderosas herramientas sabiendolas usar.

Otro tema es la segmentación. La posiblidad de «aparecer» cuando el cliente teclea ciertas palabras claves o porque los motores conocen gustos e intereses de mis clientes. De allí el tema de la publicidad paga. Muy distinto entregar volantes en una esquina a enviar vía digital directo a un público específico determinados mensajes. Muy distinto un comercial en TV abierta a un spot que ve exclusivamante mi audiencia segmentada, costos incluidos.

Los motores de google ads o fb ads, por ejemplo, aprenden a conocer el público al cual se desea llegar. Ayudarle a a estos motores a entender esos públicos es parte de sacarle el mejor provecho a esta herramienta de publicidad paga. Distinto segmentar «Colombia» a «ingenieros, contructoras, consultores en Antioquia, Caldas, Magdalena o Vichada» donde bien podría estar un nicho específico.

<br />
AMARRES Y BRUJERIA… LA MAGIA DEL MARKETING DIGITAL. Comercio electrónico. Hosting Colombia