Como vamos vamos bien dijo el cojo y lo llevaba el tuerto.

Esto dicho hoy suena poco inclusivo. Hoy sería que tanto el cojo como el tuerto estarían en una escena inclusiva. Y eso está bien. ¡Claro!

A lo que voy es a esto. Y esa es la idea. Al hablar de «quiero tener mi sitio web y vender en línea» se está proyectando un edificio. Las bases de ese edificio son cuatro pilares fundamentales: Infraestructura, sitio web, redes sociales y analítica.

Nada gana el empresario del calzado con su sitio web si no logra atraer al navegante hacia sus productos en línea y si no sabe quien está llegando a su sitio. Para eso es el marketing digital, las redes sociales y la publicidad en buscadores además de la publicidad directa y segmentada en los boletines electrónicos, los avisos automáticos y otras herramientas para amplificar audiencias en redes sociales y generar, usando análisis de datos, lo que los expertos llaman leads, es decir, oportunidades de venta.

¿Suena complicado? NO. Es cuestión de método y dedicación.

Como vamos vamos bien dijo el loco.

Infraestructura a nivel de sitio WEB y servicios en «la nube» es la capacidad de ofrecer acceso al 99.8% del tiempo: estandar de la industria. Esto es que la gente efectivamente pueda acceder a su sitio web. Diseño WEB es una tienda «bien armada» y exposición en redes sociales.

Un edificio con una «pata mala», es decir con una falla en su estructura, literalmente, dicho en lenguaje popular, «va para el piso».

¿Entonces que hago? Ir creciendo. Tengo muy presente a mi abuelo diciendo: «Vistame despacio que voy de afán». Para los efectos de su estrategia digital es dar pasos firmes y escalonados. Ojo y entienda esto, así como su negocio no nació de la noche a la mañana, su estrategia en línea finalmente será el resultado de lo que usted invierta en ella.

Usualmente un empresario invierte entre el 15 y el 18 por ciento de sus ventas en publicidad. Este es un dato de 1990. Hoy, cerca de la mitad de ese 15%, es decir el 7% se invierte en estrategia en marketing digital.

Mi experiencia, nuestra experiencia haciendo sitios web y publicidad en redes sociales y buscadores ha sido la poder decir con tranquilidad que «siguiendo el librito», mejor dicho haciendo la tarea con disciplina y juicio, necesariamente los resultados no pueden ser otros que los del lograr objetivos medibles. De 0 a números más bonitos en períodos decentes siendo conservadores con el lenguaje.

¿Qué necesito?

Usted necesita producto. NADA MÁS. Entedamos por producto «una cosa» bien hecha que resuelve la necesidad o el deseo de alguien, sea persona o comunidad.

¿Vamos bien? Piense en esto: Nada gana ofreciendo algo que no tiene. Era o es usual, por ejemplo, ver plegables de hoteles con muy lindas habitaciones en sus fotografías y encontrarse de frente con otra realidad. O el caso contrario una fotografía palida, desteñida, técnicamente mal resuelta de un plato de comida que usted en su restaurante hace y se ve súper delicioso.

Esto es construir una plataforma en línea, dentro de su estrategia digital: Infraestructura, sitio WEB y marketing digital. Estas tres columnas soportadas en un buen análisis de datos necesariamente la van a llevar un paso adelante.

PRODUCTOS BIEN HECHOS